29 noviembre, 2010

LAS CUENTAS DEL DEPORTIVO ALAVÉS AL DESCUBIERTO

Más claro no puede ser. Los estados financieros del Deportivo Alavés Sociedad Anónima Deportiva tienen “incertidumbres importantes, que aportan dudas sobre su continuidad”. Esta frase está en poder y la conoce el consejo de administración de la sociedad, la familia Ruiz de Gauna, y ha sido redactada por los profesionales que han estudiado las cuentas del club, a las que ha tenido acceso DATO ECONÓMICO. Ruiz de Gauna lleva al frente del club ocho meses. Y durante ese tiempo ha pasado de todo. Pero, casi nada bueno en el área económica. El próximo 23 de diciembre se celebrará una junta anual de accionistas, donde está previsto que se analicen las cuentas que hoy publica DATO y donde, posiblemente, se apruebe una ampliación de capital de dos millones y medio de euros. Los objetivos: capitalizar el club para que pueda hacer frente a sus obligaciones y, en segundo lugar, satisfacer a la Diputación Foral de Álava. Último extremo necesario para que la institución recupere los convenios anuales de aportación económica y compre los terrenos de Izarra, dando oxígeno a la empresa. Y es que la anterior ampliación se cerró con 678.929,5 euros, muy lejos de las cifras requeridas por el Ejecutivo de Xabier Aguirre. El capital social actual es de 1.757.384,1 euros.
Durante un tiempo varios profesionales han analizado las cuentas del Deportivo Alavés. A instancias del propio club. Y han resuelto un texto con datos y cifras que concluirá en el documento final que se presentará ante los accionistas el 23 de diciembre, tal y como se ha comprometido el presidente del Alavés. Esta publicación tiene el estudio de casi 30 folios con balances, cuentas de explotación, memorias, presupuestos... Y la primera hoja no puede ser más contundente. Incertidumbres y dudas sobre su continuidad. La del Alavés, claro. A esa conclusión se llega por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el patrimonio neto de la sociedad a 30 de junio de 2010 es negativo en 15,2 millones de euros, y en segundo lugar, la empresa presenta un fondo de maniobra negativo que asciende a 4,69 millones de euros, lo que genera tensiones de tesorería.
Una vez realizada la analítica pesimista, los redactores del documento abren la puerta a la esperanza y establecen dos factores que “mitigan” las dudas sobre el futuro del club. A saber. La previsión de una ampliación de capital por 2.530.630,70 euros para “atender los vencimientos a pagar, incluidos los derivados del convenio de acreedores concursales”. Y en segundo lugar, “la posibilidad de enajenación a la Diputación de las inversiones inmobiliarias de la sociedad sitas en Izarra, por un precio de 5,75 millones de euros, que producirían un resultado positivo de 3,71 millones de euros”. Siguiendo con las propiedades, el informe dice asimismo que los terrenos e instalaciones de la sociedad en Ibaia están gravados con una hipoteca a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, en fecha 15 de mayo de 2006, en garantía de 550.308,14 euros. Están gravados, además, con anotaciones preventivas de embargo a favor de la Diputación, en fecha 2 de julio de 2007, para cubrir 790.820 euros.
Situación fiscal
El detalle de los saldos acreedores con las administraciones públicas era a 30 de junio de 2009 de 681.920 euros (638 mil con Hacienda y 43 mil con la Seguridad Social) y es a 30 de junio de 2010 de 1.289.770,5 euros (796 mil con Hacienda y 492 mil con la Seguridad Social). Es decir, se incrementa en un año. Más deuda post concursal.
Autobuses Bidasoa
Un apunte final. El informe habla de transacciones comerciales con “empresas asociadas”. En primer lugar habla de los servicios recibidos en 2009-2010 por el Grupo de Autobuses Betoño-Bidasoa, que ascienden a 29.420,90 euros, si bien en desplazamientos el capítulo fue de 49 mil. Y en segundo lugar, se refiere a saldos pendientes con empresas. De 505.200,60 euros del grupo de autobuses (Alfredo Ruiz de Gauna) y de Zainsa ( Ortiz de Zárate, anterior presidente) por valor de 23.196 euros. Fuentes profesionales consultadas por esta revista afirman que ese medio millón de euros de Ruiz de Gauna “podrían ser los cheques entregados fuera de tiempo en la anterior ampliación”. Sin embargo el informe no dice nada al respecto.