27 octubre, 2010

EGA Master gana la décima edición del premio DATO de ORO a la empresa solidaria de Álava

EGA Master, el fabricante de herramienta de mano de alta calidad para uso profesional e industrial ha resultado ganador del décimo Premio Dato de Oro a la Empresa Solidaria de Álava. El galardón pretende poner de relieve la cara solidaria de las empresas alavesas, a veces desconocida.
En esta edición se ha alcanzado la cifra de 47 candidaturas, que han puesto de manifiesto el espíritu de solidaridad y cooperación de las empresas alavesas y la constancia y el ritmo de años anteriores.
Según los organizadores, el certamen pretende poner en valor “las labores solidarias de las empresas y de sus trabajadores en cualquier ámbito social. Desde proyectos de responsabilidad social, pasando por labores de empleo con personas en situación crítica y traslado de material a países en desarrollo, entre otras cosas”.

EGA Master, un proyecto ejemplar de compromiso social
La entidad ganadora, EGA Master, ha sido ejemplar en su compromiso social. Esta es una empresa con una envidiable trayectoria de 20 años, fabricante de herramientas especializadas, preocupada por la condición personal, la formación, salud laboral, e integración de sus trabajadores. La contribución social de la empresa con donaciones y ayudas solidarias, así como el impulso de actividades socio-culturales, son importantes, muy variadas y numerosas.

Finalistas de nivel
Berezi 99 Garbiketak S.L.: La empresa especializada en la limpieza industrial y y sensibilizada con la labor social fue fundada hace dos años por tres personas para dar respuesta a las necesidades de personas y familias en claro riesgo de exclusión social. En la actualidad 17 personas componen Berezi99 y esperan llegar a 20 para final de año. 16 de ellas serán de inserción. El presupuesto estimado para el desarrollo de la actividad en 2010 es de más de 720.000 euros.
Asociación de Servicios Socio-Laborales San Prudencio: Se le ha calificado como finalista por la elaboración de un proyecto de inserción laboral a las mujeres víctimas de maltratos. Proyecto de la más completa actualidad, por el que ya han pasado 91 personas de las que un 68% han encontrado trabajo. Ha invertido más de 60.000 euros.

Mención especial
Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Ikastetxea: En esta ocasión, el jurado del Premio Dato de Oro ha hecho una mención especial al Proyecto “Mira Más Allá” del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Ikastetxea, por la especial orientación pedagógica de su contenido, para el conocimiento de mundos y culturas diferentes. Y por lo que significa para los adolescentes abrirse al progreso y la convivencia. Esta nueva aportación va a obligar a modificar, en cierto modo, las bases de futuro del Premio Dato de oro, al tratarse de una singular empresa educativa.

Ganadores de ediciones anteriores
En las nueve ediciones anteriores los ganadores fueron Eurotools Acesa por el traslado de material a países en desarrollo; UTE Jundiz por la inserción laboral de personas con problemas sociales; Eroski por un proyecto de comercio justo; Islada por la integración de personas de colectivos desfavorecidos; Almacenes Caype por el proyecto "Empresas Solidarias" con la donación de parte de los beneficios derivados del reciclaje de material de oficina; Fremap por una iniciativa solidaria de cooperación al desarrollo impulsada por los propios trabajadores de la empresa; Bodegas Luis Cañas, por construir un albergue para temporeros único en el sector vitivinícola; MRW por la política empresarial en favor de la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores y el año pasado El Boulevard por la cesión de locales a entidades sin ánimo de lucro y aportaciones dinerarias en acciones solidarias.


¿A quién va dirigido?
El proyecto del Premio “DATO DE ORO”, patrocinado por Caja Laboral Euskadiko Kutxa, SPRI, Erkide y Michelin, va dirigido a cualquier empresa u organización de carácter empresarial con sede o delegación en Álava excluyendo a empresas públicas o semi-públicas así como a entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas deberán ser las impulsoras del proyecto o bien formar parte de la promoción económica de la iniciativa solidaria. Además se valoran los proyectos solidarios de las empresas de fuera de nuestra provincia pero cuyos beneficiarios residen en Alava.